Citas al 7930 4344

Sigue nuestra pagina en Facebook

Noticias Destacas

Endoscopia ultra HD

Click

Tratamientos gástricos

Click

Detección temprana de cáncer

Click

Etiquetas

Hepatitis

Hígado Graso

Gastritis

Ulcera

Gastrostomías

Colon Irritable

Reflujo

Endoscopia

Cirrosis Hepática

Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (ERCP)

Información general

 

La ERCP es un estudio utilizado para detectar y tratar anomalías en el páncreas, las vías biliares y la vesícula biliar. ERCP es la abreviatura en inglés de colangiopancreatografía endoscópica retrógrada. La ERCP combina dos tipos diferentes de estudios: una endoscopía y una radiografía.

 

La endoscopía es un procedimiento en el cual se introduce en el tracto gastrointestinal (GI) un tubo delgado y flexible conectado a una pequeña cámara. El tracto gastrointestinal se compone del esófago, el estómago y los intestinos.

Retrógrada hace referencia al hecho de que el médico inyecta un medio de contraste en las vías con un patrón de flujo retrógrado. El medio de contraste es un líquido a base de yodo que resalta las vías para que sean más visibles en una radiografía,

Una radiografía es la imagen de un área específica del cuerpo. En este caso, las radiografías muestran el interior de las vías biliares y pancreáticas. Las vías biliares algunas veces también se denominan vías de la bilis.

 

Razones

Las vías biliares y pancreáticas tienen funciones importantes en el proceso de la digestión. El páncreas libera enzimas que ayudan a la digestión y se mezclan con la bilis. La bilis es una sustancia producida en el hígado y almacenada allí, que ayuda a digerir las grasas y se envía a la vesícula biliar a través de las vías biliares.

 

Los problemas con cualquiera de estos órganos, como el estrechamiento de las vías, puede dificultar la absorción de los nutrientes. También puede padecerse ictericia, un amarilleamiento de la piel y del blanco de los ojos, si la función hepática se encuentra afectada.

Mediante la ERCP, puede diagnosticarse el bloqueo de las vías y, algunas veces, puede tratarse el problema durante el procedimiento.

 

Preparación

El médico que realiza la ERCP debe ser capaz de ver con claridad los órganos del GI. Esto se realiza más fácilmente si el estómago está vacío, de modo que se le solicitará que ayune antes del estudio. No coma ni beba después de medianoche si tiene programada una ERCP a la mañana siguiente. Ayune durante, al menos, seis horas si el procedimiento está programado para el mismo día.

Informe al médico sobre todos los medicamentos, las vitaminas y los suplementos que toma. Es posible que le soliciten que deje de tomar temporalmente los medicamentos que contengan aspirina u otros anticoagulantes. Entre los ejemplos de estos medicamentos, pueden incluirse los siguientes:

 

• aspirina

• heparina

• ibuprofeno

• naproxeno sódico

• Warfarina

 

Informe al médico si tiene alguna alergia a alimentos o fármacos. Las personas alérgicas a los mariscos y al yodo son más propensas a experimentar una reacción adversa al medio de contraste. Por supuesto, si anteriormente ha tenido reacciones negativas al medio de contraste, adviértale al médico.

 

Procedimiento

Para la mayoría de los pacientes, la ERCP se realiza en forma ambulatoria. Lo sedarán, pero permanecerá despierto durante el procedimiento. Luego de que se complete el procedimiento y de que pase el efecto del sedante, podrá irse a su hogar.

Se le administrará un sedante por vía intravenosa en el brazo que lo ayudará a relajarse durante el procedimiento de la ERCP. Es posible que el médico también le aplique anestesia general con un atomizador en la garganta, lo cual ayudará a introducir el endoscopio en la garganta y el sistema digestivo sin que le genere muchas molestias. Probablemente se sienta somnoliento durante el procedimiento.

 

El médico que realiza la ERCP es un gastroenterólogo, un especialista en el estudio del tracto gastrointestinal, que introducirá el endoscopio por el esófago hasta el estómago y la parte superior del intestino delgado. Es posible que el gastroenterólogo bombee un poco de aire en el estómago a través del endoscopio, ya que esto ayuda al médico a empujar suavemente el endoscopio a través de la parte superior de los intestinos, llamada duodeno.

 

Hay una pequeña abertura en los intestinos llamada papila, donde las vías biliares se conectan con el duodeno. El médico colocará un tubo delgado llamado cánula en la papila. La cánula transporta el medio de contraste a las vías biliares o pancreáticas. El medio de contraste se inyecta en un flujo retrógrado (es decir, en retroceso) hacia el páncreas y ayudará al médico a ver las anomalías en las vías, que pueden incluir áreas estrechas, tejido cicatrizante y bloqueos. Los puntos estrechos en las vías se denominan estenosis. La causa de las vías bloqueadas pueden ser cálculos biliares, una masa sólida de bilis endurecida o tumores.

 

Las estenosis y los cálculos biliares pueden tratarse con la ERCP en muchos casos. Un tubo pequeño colocado en la vía puede tratar las estenosis; dicho tubo, denominado estent, se coloca en la vía a través del endoscopio. Los cálculos biliares también pueden extirparse o disolverse con el endoscopio.

 

La ERCP identifica las causas por las cuales las vías están bloqueadas, como la inflamación del páncreas o tumores biliares. Es posible que se requieran medicamentos o cirugía para tratar estas afecciones.

 

Recuperación

Posteriormente a la ERCP, se lo controlará durante un breve período de recuperación. En la medida en que la presión arterial y los niveles de oxígeno continúen siendo normales y usted esté más despierto, podrá volver a su hogar. Vaya acompañado de otra persona que lo lleve a su hogar, ya que posiblemente esté somnoliento luego del procedimiento. Los gases son la queja más habitual después de una ERCP. Las heces blandas también pueden ser un efecto secundario temporal del procedimiento. Podrá volver a un régimen alimentario normal y a la rutina de trabajo apenas se sienta listo.

 

Notifique al médico si tiene dolor abdominal intenso, vómitos, fiebre o sangre en las heces.

Nuestra Clínica

- GASTROENDOSCOPICA INTEGRAL

 

- ENDOSCOPIA DIGESTIVA ULTRA HD

 

- COMO CONTACTARNOS

Etiquetas

Gastritis

Endoscopia

Hígado Graso

Cirrosis Hepática

Reflujo

Hepatitis

Gastrostomías

Ulcera

Colon Irritable

Contacto

GASTROENDOSCOPICA INTEGRAL

   Avenida Las Américas 7-62 zona 3

   Torre Pradera Xela Oficina 507,

   Quetzaltenango

   Teléfono: +7930.4344