Citas al 7930 4344

Sigue nuestra pagina en Facebook

ENDOSCOPIA DIGESTIVA ULTRA HD

Gastroendoscopica / Diagnósticos y procedimientos

Diagnósticos y procedimientos

Diagnósticos y procedimientos

HEMORRAGIA DIGESTIVA SUPERIOR E INFERIOR

 

Pérdida de sangre procedente del aparato digestivo, Puede manifestarse en forma de vómitos de sangre roja (hematemesis), vómitos en shinga de café (melenamesis), diarrea sanguinolentas color vino tinto (hematoquezia), diarrea de sangre roja (rectorragia) y diarrea de color oscuro (melena).

 

Se clasifican en Superior (de origen alto) e Inferior (de origen bajo) atendiendo si el sitio de sangrado sea proximal o distal al ángulo duodenoyeyunal de Treitz.

 

CAUSAS

De origen SUPERIOR (úlceras gástricas, úlceras duodenales, lesión de Dieulafoy, desgarros de Mallory Weiss, várices esofágicas y/o gástricas) y también de origen INFERIOR (enfermedad diverticular, angiodisplasias, pólipos ulcerados, enfermedad hemorroidal, fisuras anales, etc)

 

Constituye una de las urgencias médicas más frecuentes dependiendo su pronóstico fundamentalmente de la intensidad o recidiva de la hemorragia y de la existencia de enfermedades asociadas que complican la evolución.

 

Aquí es mandatorio realizar una ENDOSCOPIA DIGESTIVA, ya sea GASTROSCOPIA y/o COLONOSCOPIA inicialmente diagnóstica para localizar el problema, luego se procede a realizar la HEMOSTASIA EFECTIVA, contamos con un amplio instrumental desde las terapias mecánicas para detener el sangrado como la colocación de HEMOCLIPS en el vaso sangrante, así también INYECCIÓN DE SUSTANCIAS VASOCONSTRICTORAS, y/o ESCLEROSIS de vasos sanguíneos, como también la terapia de calor basada en la ELECTROCOAGULACION BIPOLAR O MONOPOLAR, COAGULACION CON ARGON PLASMA, entre otros.

 

En Gastroendoscopica Integral, contamos con todo el equipo endoscópico necesario para controlar la hemorragia digestiva.

 

LIGADURA DE VARICES ESOFAGICAS EN HEMORRAGIA DE ORIGEN VARICEAL

 

Normalmente este procedimiento se realiza en pacientes que presentan hemorragia digestiva (vómitos con sangre) y heces oscuras (melena) que sufren de hepatopatía crónica (cirrosis hepática por alcohol o por virus hepatotrofos), cuando hay aumento de la presión portal (hipertensión portal) los vasos sanguíneos colaterales al hígado se dilatan, en este caso son las venas del esófago las afectadas, se ingurgitan y congestionan con mucha sangre, por lo cual aumenta el riesgo de sangrado de este origen, en la mayoría de los casos son sangrados explosivos que necesitan de tratamiento hospitalario, transfusión de sangre, etc y otros cuidados especiales para mantener la hemodinamia. Los pacientes reciben la preparación y cuidados generales de rutina, para realizar primero la endoscopía diagnóstica.

 

Luego se utiliza un equipo especial que ya tiene cargadas las ligas de látex en un sobretubo que se coloca en la punta del endoscopio. Ultimamente se han fabricado accesorios para ligadura continua que nos permiten colocar de 6 o más bandas elásticas ingresando solamente una vez al esófago. La mayoría de los pacientes necesitan de 3 a 4 sesiones cada 4 semanas, para la erradicación total de las venas várices en el esofago y así disminuir el riesgo de resangrado, pero evidentemente cada caso deber ser individualizado.

 

CONCLUSIÓN

La ligadura de várices esofágicas por vía endoscópica ha mostrado ser una alternativa efectiva y segura para el tratamiento de las várices de esófago. Estudios controlados comparando ligadura con esclerosis (inyección de sustancias) ha mostrado menor incidencia de complicaciones y resangrado en los pacientes tratados con ligadura. Solo en algunas ocasiones se necesita una terapia combinada.

 

VÁRICES GÁSTRICAS

Las várices del fondo gástrico constituyen un problema de salud importante, especialmente en pacientes con hepatopatias cronicas como en aquellos que tienen trombosis de la vena esplénica y problema del páncreas (cáncer y/o ipancreatitis crónicas). El tratamiento de escleroterapia es la terapeútica ideal en estos pacientes. La inyección en el vaso varicoso de N-butil-cianoacrilato (Histoacryl) y lipiodol es actualmente el tratamiento de elección para el control de la hemorragia, con resultados que llegan al 100%.

 

LIGADURA DE VENAS HEMORROIDALES: también como ocurre en los casos anteriores, también el ano y el conducto anal puede ser afectado por la ingurgitación de las venas hemorroidales, que algunas veces pueden producir sangrados profusos, y la técnica de ligadura funciona y ha reemplazado bastante a la cirugía, por lo que deberá evaluarse cada caso y seleccionar el candidato ideal para dicho procedimiento.

 

La polipectomía es un procedimiento endoscópico que se utiliza para remover y/o extirpar pólipos (tumores) sésiles (de base ancha) o pediculados (que tienen un tallo).

 

Se debe mandarlo a estudiar al microscopio, sobre todo para valorar el riesgo de malignidad en algunos de ellos, ya que muchas cánceres inician de esta manera, por ejemplo los pólipos vellosos en colon tienen un alto riesgo de convertirse en cáncer.

 

De acuerdo a su estructura microscópica pueden definirse los pólipos como inflamatorios, hiperplásicos, adenomatosos, etc.

 

También hay pólipos planos que con la tecnología actual de la cromoendoscopia digital e imagen de banda estrecha (tinciones electrónicas del endoscopio) nos permiten identificarlos mejor, actualmente se define que una polipectomía debería ser igual a una mucosectomía (resección endoscopica de la mucosa) y en algunos casos de la submucosa, que son capas más profundas del tejido, ya que algunas puede escaparse el diagnóstico de cáncer si no se realiza una resección amplia.

 

Dicho procedimiento deberá tomarse como un procedimiento electroquirúrgico ya que se utiliza una fuente de calor para coagular y/o cortar dichos pólipos, por lo que deben tomarse las precauciones necesarias, solicitar previamente estudios de coagulación.

 

DILATACIONES ENDOSCÓPICAS

La dilatación endoscópica permite desarrollar un abordaje terapéutico de una serie de patologías que conllevan a una estenosis del tubo digestivo, en las que la alternativas es el tratamiento quirúrgico, y su objetivo es conseguir un aumento suficiente del calibre de la luz del y del diámetro para que el paciente pueda comer adecuadamente, tanto líquidos como sólidos.

 

Indicaciones de las Dilataciones Endoscópicas

Son tres los sitios más frecuentes de dilatación, esófago, píloro y unión recto cólica.

 

La dilatación esofágica es un procedimiento que consiste en introducir a través de la luz del esófago, accesorios fabricados con distintos materiales y formas como parte del tratamiento de estenosis funcionales o anatómicas de diversas etiologías. La disfagia es el síntoma principal que refieren los pacientes con patología obstructiva esofágica.

 

La historia clínica nos permite, en la gran mayoría de casos, efectuar el diagnóstico.

 

El incremento del arsenal disponible para el manejo de las estenosis y los resultados satisfactorios ha dado como resultado una mayor utilización de esta técnica. La mayoría de las estenosis que se presentan son secundarias a enfermedad por reflujo y, por lo general, son de fácil manejo con dilatadores hidroneumáticos.

 

Dilataciones Esofágicas

La dilatación está indicada en todos aquellos procesos que cursan con una estenosis sintomática del esófago. De ellos, los más habituales son las estenosis pépticas o por ERGE (reflujo crónico), la acalasia y las estenosis por cáusticos.

 

Sin embargo son muchos los procesos que pueden producir estenosis esofágica que pueden ser subsidiarios de dilatación, como anastomosis post quirúrgicas, estenosis secundarias a escleroterapia, a radioterapia, y anillos o membranas esofágicas.

 

En el caso de estenosis neoplasicas, la dilatación puede ser de utilidad cuando el calibre de la luz no permite el paso del endoscopio y dificulta la toma de biopsias, aunque en algunas ocasiones se pueden optar por otras

 opciones como PROTESIS como tratamiento paliativo.

 

La dilatación es un procedimiento seguro que ofrece muy buenos resultados, con baja morbilidad y mortalidad, evitando la cirugía en un gran número de ocasiones.

 

No obstante, no esta exenta de complicaciones entre las que la perforación es la de mayor importancia y gravedad.

 

Otras complicaciones menos frecuentes y de menor importancia son las bacteriemias y las hemorragias. Se debe tomar en cuenta que una hemorragia leve es normal.

Dilatación Pilórica

Dilatación recto cólica

Dilatación Pilórica

La dilatación pilórica está indicada en aquellos pacientes que presentan síntomas relacionados con dificultad para el vaciamiento gástrico, lo cual ocurre en casos con estenosis pilórica péptica (úlceras en el píloro que provocan obstrucción), con retracción de anastomosis quirúrgicas, secuelas de cáusticos y lesiones píloros duodenales secundarios a la enfermedad de Crohn.

Dilatación recto cólica

El tratamiento dilatador por vía endoscópica esta indicado en pacientes que presentan estenosis benignas de recto o colon con manifestaciones clínicas de suboclusión u oclusión intestinal. Teniendo en cuenta la estenosis de la anastomosis quirúrgica (luego de resecciones por una cirugía por cáncer de colon) y en las secundarias a enfermedad de Crohn sus principales indicaciones.

 

En estenosis malignas recto cólicas, cuando el tratamiento quirúrgico se ha desestimado o se debe posponer, o simplemente la morbilidad es muy alta para una cirugía, incluso a corto plazo, y para repermeabilizar la luz en estos casos es preferible la inserción de endoprótesis.

GASTROSTOMIA

 

La gastrostomía endoscópica percutánea es una técnica que proporciona un fácil acceso a la cavidad gástrica con el objetivo de alimentar al paciente por largo tiempo.

 

La gastrostomía endoscópica está indicada en pacientes con un tubo digestivo intacto, que requieran soporte nutricional, por lo menos, durante un mes. Hay muchos pacientes que pueden beneficiarse de este método tales como pacientes neurológicos (con secuelas de infarto cerebral, etc), pacientes con trauma, aquéllos con enfermedad pulmonar, cáncer, o bien, aquéllos con alteraciones anatómicas o funcionales.

 

Los pacientes neurológicos son los que más frecuentemente requieren la realización de la gastrostomía, ya que muchos de ellos tienen alteración de la deglución. Pacientes con accidentes cerebrovasculares, especialmente aquéllos con parálisis pseudomedular, encefalopatía hipóxica, trauma neurológico, demencia senil, enfermedad de Alzheimer, como también con otros síndromes orgánicos cerebrales, son buenos candidatos para una gastrostomía.

 

 

Nuestra Clínica

- GASTROENDOSCOPICA INTEGRAL

 

- ENDOSCOPIA DIGESTIVA ULTRA HD

 

- COMO CONTACTARNOS

Contacto

GASTROENDOSCOPICA INTEGRAL

   Avenida Las Américas 7-62 zona 3

   Torre Pradera Xela Oficina 507,

   Quetzaltenango

   Teléfono: +7930.4344

Todos los derechos reservados 2,019